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Servicios


A continuación, revisa todos los servicios que el equipo de FASEM puede brindarte y conoce el alcance de cada uno.

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SOFTWARE RADAR


Especialistas Digitales en Seguridad y Salud en el Trabajo


Mejora las condiciones laborales de tus empleados y optimiza las inversiones en
Seguridad y Salud en el Trabajo de tu empresa.


DESARROLLO


Simplifica los requerimientos de ley del SGSST y ponlos al alcance de cualquier persona con acceso a internet.

¿Cómo funciona?


○ RADAR gestiona de manera fácil y sin pérdida de información ni reprocesos el correcto funcionamiento de tu SGSST.

○ RADAR convierte tus documentos (word, Excel etc) en un sistema dinámico con alertas, seguimiento a indicadores y monitoreo de variables importantes para tu empresa (ausentismo, salarios etc).

○ RADAR te reporta que está pasando en tu empresa con la seguridad y salud en el trabajo y como disminuir tus costos ocultos.

○ RADAR usa analítica para procesar los datos de tu empresa, compararla con tu sector y determinar qué acciones son las más importantes relacionadas a tus riesgos.

Beneficios


○ RADAR previene lesiones y enfermedades causadas por las condiciones de trabajo a las que se encuentran expuestos tus empleados.
○ RADAR integra en un Dashboard (Tablero de Control) las variables más importantes para saber que está pasando en tu empresa con la seguridad y salud.
○ RADAR mejora la imagen de tu empresa en seguridad y salud respecto a tu competencia.
○ RADAR permite mayor confianza entre tus trabajadores, clientes y proveedores.
○ RADAR garantiza para tu empresa los estándares de seguridad y salud en el trabajo.
○ RADAR permite blindar jurídicamente tu empresa frente a las malas prácticas en seguridad y salud en el trabajo.
○ RADAR te permite evitar sanciones por el incumplimiento del SGSST.

COMPROMISO


Fomenta entornos de trabajo seguros y saludables entre tus empleados que te permitan identificar, controlar y reducir peligros y riesgos en las áreas de trabajo.

¿Cómo funciona?


○ RADAR a través de su módulo de Empleados te permite la creación de cada perfil con variables importantes para su seguimiento como: Genero, Perfil Profesional, Tipo de contrato, Fecha de ingreso, salario etc.
○ RADAR te permite la creación de un perfil sociodemográfico con el fin de relacionar los riesgos a cada empleado e implementar programas enfocados.
○ RADAR te permite personalizar el texto y la imagen de cada uno de tus colaboradores logrando una trazabilidad del histórico en la empresa.
○ RADAR a través de su módulo de Cargos te permite crear los objetivos, las habilidades requeridas y el campo de experiencia para desempeñar cada cargo.

Beneficios


○ RADAR incrementa el compromiso de tus colaboradores al identificar los riesgos en seguridad y salud en el trabajo de cada uno de sus cargos.
○ RADAR eleva la conciencia entre tus colaboradores mediante el reconocimiento de los riesgos existentes.
○ RADAR promueve una cultura de prevención en tu organización reforzando el compromiso de tus colaboradores.
○ RADAR permite a los directivos de tu organización ser partícipes de la prevención al interior de la empresa.
○ RADAR le permite a tu empresa trasmitir confianza a su entorno, ejecutando procesos de manera segura.

EJECUCIÓN


Evalúa los riesgos de tu organización e interpreta los resultados fácilmente.

¿Cómo funciona?


○ RADAR genera automáticamente y de manera intuitiva el módulo de Matriz de Riesgos.
○ RADAR a través del módulo de Matriz de Riesgos te permite evaluar los riesgos y generar controles y medidas de intervención para estos.
○ RADAR te permite crear Planes de Trabajo basados en los resultados del módulo de Matriz de Riesgos que aprovechan las oportunidades de mejora en las diferentes áreas.
○ RADAR te permite alienar los objetivos del SGSST con las metas del Plan de Trabajo.
○ RADAR integra una biblioteca de actividades para que tus colaboradores pueden seleccionar cuales se van a desarrollar.
○ RADAR te permite realizar un seguimiento a tus actividades para saber cuáles han sido culminadas, cuales están pendientes de ejecutar y cuales están programadas.

Beneficios


○ RADAR controla fácilmente el progreso de las actividades.

○ RADAR genera recordatorios automáticos para calificar el progreso del SGSST.

○ RADAR permite a tus directivos crear nuevas actividades o eliminar actividades predeterminadas de acuerdo a los lineamientos estratégicos de la organización.

PROVEEDORES EN LÍNEA


Conéctate con los proveedores que necesitas para el desarrollo de tu SGSST con solo dos clics.

¿Cómo funciona?


○ RADAR te conecta a través de un directorio digital con proveedores de productos o servicios que requieres para el SGSST como: Capacitaciones, Elementos de protección personal (Epps), Exámenes médicos, Señalización, Acompañamientos SGSST, Implementación SGSST, Batería Psicosocial entre otros.

Beneficios


○ RADAR facilita la búsqueda de proveedores al contar con diferentes servicios en una misma plataforma.
○ RADAR acorta los tiempos para contratación de diferentes servicios.
○ RADAR garantiza la calidad de los proveedores gracias a una calificación dada por los mismos usuarios.

SOMOS OPTIMIZADORES CON TECNOLOGÍA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO



SGSST


Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo


A través de tecnología apoyamos la elaboración e implementación del Sistema de Gestión de Seguridad
y Salud en el Trabajo enfocándonos en la generación de ambientes de trabajo sanos y seguros.

El Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo o SGSST es importante, ya que, previene lesiones y enfermedades causadas por las condiciones de trabajo a las que se encuentran expuestas todas las personas que desempeñan una actividad laboral en Colombia.

Cualquier persona que desarrolla una actividad laboral se encuentra expuesta a condiciones que en caso de no ser favorables pueden generar lesiones, enfermedades, incapacidades o incluso la muerte, por tanto el SG-SST salvaguarda la salud e integridad de los trabajadores, y protege a la empresa de pérdida de productividad e implicaciones económicas que afecten su funcionamiento.

OBJETIVOS DEL SERVICIO

○ Apoyar el cumplimiento de requisitos legales como lo indica el decreto 1072 de 2015 y la resolución 0312 de 2019 del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG – SST).
○ Proveer una herramienta de gestión del SGSST para disminuir los riesgos y mejorar la calidad de vida de los empleados.
○ Fomentar entornos de trabajo seguros y saludables al interior de la organización, identificando, controlando y reduciendo peligros y riesgos que se puedan presentar.

ETAPAS DEL SERVICIO

El Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST), lleva dos años en proceso de implementación en las empresas colombianas, ya tiene una fecha impuesta por el Ministerio del Trabajo, en la cual la totalidad de las empresas públicas y privadas del país deben demostrar que tienen su sistema actualizado y funcionado. Para octubre del año 2019, las empresas que sean visitadas deberán demostrar que las siguientes fases se encuentran implementadas:
○ Evaluación inicial.
○ Plan de mejoramiento.
○ Ejecución.
○ Seguimiento y plan de mejora.
○ Inspección, Vigilancia y Control. (De noviembre de 2019 en adelante).

RESULTADOS DEL SERVICIO

○ Cumplimiento 7, 21 y 60 Estándares Mínimos de acuerdo a Resolución 0312 de 2019.
○ Planear, organizar, dirigir y desarrollar el SG-SST.
○ Mantener informada a la alta dirección de la empresa sobre el funcionamiento y los resultados del SG-SST.
○ Promover la participación de todos los miembros de la empresa en la implementación del SG-SST.
○ Realizar el Plan de Trabajo Anual en seguridad y salud en el trabajo (conjuntamente con gerencia).
○ Custodiar los documentos que tengan relación con el SG-SST en la empresa.
○ Acceso en línea a todos los documentos y registros exceptuando historias clínicas ocupacionales de los trabajadores.
○ Notificación sobre la auditoría de cumplimiento del SG-SST y los resultados de la revisión por la alta dirección para adelantar las medidas preventivas, correctivas o de mejora.

A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO EL SERVICIO

PYMES de cualquier sector, con o sin equipo propio de Seguridad y Salud en el Trabajo, que hayan desarrollado/implementado el SGSST o que estén interesados en hacerlo.

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FACTORES HUMANOS


Evitamos Sobrecostos en la Operación de Nuestros Clientes


Optimizamos el desempeño y la habilidad de tus empleados minimizando su riesgo y maximizando su seguridad.

OBJETIVOS DEL SERVICIO

○ Contribuir con la identificación y gestión de riesgos o peligros en los diseños de los proyectos teniendo en cuenta las capacidades y limitaciones de los humanos que van a interactuar con las instalaciones. Esto permite diseñar ambientes de trabajo seguros y sanos y evita sobrecostos en rediseños o cambios en fases finales de los proyectos.
○ Generar alternativas de solución en oficios evaluados que requieran intervención efectiva y que a su vez permitan reducir el número de factores de riesgo de acuerdo a los niveles de impacto sobre la operación y la productividad del negocio.
○ Convertir la gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo en una herramienta dinámica para la toma de decisiones y el aprovechamiento de los recursos técnicos, físicos y humanos de las compañías.
○ Analizar los procesos en condiciones reales de operación y los elementos que pueden influir en factores de riesgo para identificar peligros biomecánicos, carga física, cognitiva y/o ambiental.
○ Generar alternativas de solución efectiva en los procesos evaluados que permitan reducir el número de factores de riesgo; de acuerdo a los niveles de impacto.

ETAPAS DEL SERVICIO

Etapa 1
Caracterización de oficios: Identificar los riesgos asociados a cada uno de los oficios objeto de estudio. Para lograr la identificación de riesgos se utilizaran metodologías de autoreporte como el Cuestionario Nórdico de Incomodidad, metodologías de observación como: RULA, REBA, OCRA u OWAS o mediciones directas con equipos especializados como: electromiógrafos de acuerdo a la necesidad. Cada uno de los oficios analizados contara con su respectiva propuesta de intervención para garantizar que los diseños respondan a las problemáticas establecidas. (Diseños conceptuales) Entrega justificación técnica.
Etapa 2
Generación de diseños y/o propuestas de mejora definitivas: Diseño detallado de las herramientas, ayudas mecánicas o instrumentos para la operación. (Diseños detallados). Éstos serán previamente validados con personal de la compañia.
Etapa 3
Acompañamiento en la generación de prototipos: Hacer seguimiento a la producción/implementación de las soluciones, cumpliendo con los requerimientos de diseño.
Etapa 4
Puesta a prueba: Evaluación de los diseños con trabajadores y directivos desde el punto de vista de Seguridad y Salud en el Trabajo y productividad.

RESULTADOS DEL SERVICIO

○ Reporte de revisiones sistemáticas con riesgos identificados asociados a los planos (o fotos para proyectos en fase de construcción en adelante) y alternativas de mejora teniendo en cuenta las limitaciones y capacidades de los operadores colombianos y la población nacional en general.
○ Informes consolidados de mediciones realizadas y factores claves identificados.
○ Análisis comparativo entre el proceso y las condiciones reales de ejecución.
○ Análisis objetivo de los factores medidos y su relación con los riesgos.
○ Informe consolidado de acuerdo a los factores y nivel de impacto.
○ Banco de alternativas de solución o mejoras, metodología y cuadro comparativo de las mismas.
○ Matriz de priorización de intervención por categorías A, B, C, D (Categoría A: Impacto/Riesgo Muy alto - requerimiento inmediato, Categoría B: Impacto/Riesgo Alto - requerimientos importantes. Categoría C: Soluciones de fácil implementación. Categoría D: Impacto/riesgo medio y bajo - requerimiento a mediano plazo).
○ Protocolos estandarizados para mediciones ambientales, riesgos físicos y químicos.
○ Bitácoras o diario de trabajo por riesgo.

A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO EL SERVICIO

○ Grandes Empresas de Hidrocarburos, Sector Industrial, Alimentos, Transporte, etc con servicio de prevención propio o tercerizado, que hayan asumido la gestión de la especialidad ergonomía.

ALGUNOS DE NUESTROS CLIENTES

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OTROS SERVICIOS


Soluciones para la gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo


Herramientas que te permiten evaluar el desempeño de tus empleados.

BATERÍA PSICOSOCIAL

METODOLOGÍA: La evaluación de los factores psicosociales se realizará a X número de trabajadores y contará con el apoyo de los profesionales de salud y seguridad de la empresa quienes harán la invitación a todos los trabajadores.
○ En sesiones grupales se efectuará la sensibilización sobre la actividad, en ellas se explicarán los objetivos, la importancia y uso de la información, el manejo confidencial de la misma y la mecánica de toma de la información. Las personas que muestren interés en la actividad diligenciarán el consentimiento informado reportando su voluntad de participar o no de la evaluación. Luego accederán a responder los instrumentos y luego de dar su consentimiento recibirán una bolsa con los cuestionarios en el siguiente orden:
- Intralabora
- Extralaboral
- Síntomas de estrés.
- Ficha de datos sociodemográficos.
○ El procedimiento iniciará con las instrucciones y una vez las personas terminen de diligenciar los cuestionarios el psicólogo los recogerá y revisará que estén completamente diligenciados. En caso de faltar alguna respuesta solicitará al trabajador que complete sus respuestas. Quienes libremente accedan las completarán y finalmente el paquete se recogerá separadamente del consentimiento informado para garantizar el deseo de anonimato de quienes así lo decidan.
○ El coordinador de trabajo de campo verificará que estén completamente diligenciados los cuestionarios y se procederá con la captura de las respuestas en el sistema, proceso que estará a cargo de un psicólogo especialista en Salud Ocupacional y con licencia vigente. En el caso de quienes no se identifiquen, las respuestas se capturarán en un archivo de Excel que luego se integrará a la base de datos principal (también Excel).
○ Finalmente, las bases se depurarán ajustando posibles errores de captura o diferencias en digitación y luego se procederá al análisis estadístico descriptivo y correlacional para luego escribir los informes correspondientes.
○ Propuesta general de Intervención.

INSTRUMENTOS: Los instrumentos que se utilizarán para la evaluación hacen parte de la batería de Instrumentos para la evaluación de factores de riesgo psicosocial del Ministerio de Trabajo y la Universidad Javeriana (2010). Los instrumentos empleados son:
○ Ficha de datos socio-demográficos y ocupacionales del trabajador.
○ Cuestionario de factores de riesgo psicosocial intralaboral (forma A o B según corresponda con el cargo (Forma A para personas con cargo de Jefatura, profesionales y técnicos y forma B para auxiliares y personas con cargos operativos)), para indagar y evaluar los factores psicosociales derivados del trabajo, entendidos como aquellas características del trabajo y de su organización que influyen en la salud y bienestar del individuo. Dicho cuestionario está estructurado en cuatro dominios: demandas del trabajo, control sobre el trabajo, liderazgo y relaciones sociales en el trabajo y recompensas. Los dominios agrupan el conjunto de dimensiones que se definen previamente y que explican las condiciones intralaborales. La identificación y valoración de los factores de riesgo psicosocial se realiza por cada dimensión y dominio. Los resultados se expresan de forma cuantitativa con interpretación cualitativa. El cuestionario para la evaluación de factores de riesgo psicosocial forma A tiene 123 ítems de selección múltiple y en la forma B 97. La valoración de los riesgos psicosociales se expresa en datos cuantitativos que corresponden con niveles de riesgo (sin riesgo o riesgo despreciable, riesgo bajo, riesgo medio, riesgo alto y riesgo muy alto).
○ Cuestionario de factores de riesgo psicosocial extralaborales, contiene 31 ítems está diseñado para evaluar condiciones externas al trabajo que están relacionados con el entorno familiar, social y económico del trabajador. Dentro de esta categoría se encuentran aspectos como las responsabilidades personales y familiares, el uso del tiempo libre, la calidad de las relaciones y el apoyo que brindan las redes sociales y familiares, las características de la vivienda y del transporte entre el lugar de residencia y el trabajo, y la situación económica del grupo familiar.
○ Cuestionario para la evaluación del estrés, tercera versión, Complementario a la evaluación de factores psicosociales se aplica el cuestionario para la evaluación del estrés el cual aporta valiosa información para estimar la relación de los factores de riesgo con posibles efectos.

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